Las complicaciones respiratorias postoperatorias

El desarrollo de complicaciones pulmonares retrasan la recuperación del paciente posterior a la cirugía y son una causa importante de enfermedad y mortalidad durante el periodo postoperatorio. 

Las complicaciones pulmonares postoperatorias son:
  • Atelectasias: Es el colapso de un segmento, lóbulo o totalidad del pulmón impidiendo que se realice el intercambio gaseoso en los alvéolos pulmonares. 
  • Broncoespamos: Estrechez de la luz de los bronquios, dificultando el paso del aire desde la vía aérea a los alvéolos pulmonares. 
  • Neumonías: Inflamación del parénquima pulmonar, donde se encuentran los alvéolos y se realiza en intercambio gaseoso. 
  • Exacerbación de enfermedad pulmonar obstructiva crónica: Empeoramiento de la obstrucción de la vía aérea existente previamente en el paciente, dificultando el paso del aire desde la vía aérea a los alvéolos pulmonares.  
  • Obstrucción de la vía aérea superior: Cierre brusco parcial o total de la vía aérea, comprometiendo la ventilación alveolar. 
  • Complicaciones de la apnea obstructiva del sueño: Aumento del número de episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea superior, ocasionando pausas respiratorias durante el sueño profundo. 
  • Derrame pleural: Acumulación anormal de líquido en el espacio pleural que afecta la correcta mecánica respiratoria.
  • Neumonitis química: La presencia anormal de contenido gástrico en la vía aérea ocasiona una inflamación del paren quima pulmonar, donde se encuentran los alvéolos y se realiza en intercambio gaseoso. 
  • Edema pulmonar: Acumulación anormal de líquido en los pulmones, a nivel del espacio que existe entre los alvéolos y los vasos sanguíneos, alterando el intercambio gaseoso. 
  • Hipoxemia asociada al síndrome compartimental abdominal: El aumento de la presión intra-abdominal, comprime el diafragma y altera la mecánica ventilatoria que afecta la correcta oxigenación de la sangre.
  • Lesiones de la vía aérea principal: La interrupción de la continuidad de la pared de la tráquea afecta el paso de aire hacia los pulmones, ademas de complicaciones inflamatorias e infecciosas en la cavidad torácica. 

El riesgo de desarrollar estas complicaciones es muy variable, entre un 5 a 20%, en función de los criterios para definir la complicación, la población de pacientes, características de los pacientes, características de los procedimiento quirúrgicos, entre otras. La presencia de complicaciones respiratorias postoperatorias se traduce en un aumento de la estancia hospitalaria y del gasto sanitario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Papel de la fisioterapia respiratoria en cirugía

El periodo preoperatorio: ¿Cómo prepararme para la cirugía?